sábado, 31 de mayo de 2008

"Diarios de la guerra" de Aleksandr Sokurov

El Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina presentan el ciclo de Aleksandr Sokurov. El director ruso se interna en la vida militar de su país y así consigue crear un género nuevo que trasciende las categorías de ficción y documental.

Domingo 1 de junio – 14:30 / 19:30 horas
"Confesión" (versión completa) (1998)

Lunes 2 de junio – 14:30 / 17:00 / 19:30 / 22:00 horas
"Confesión" (Capítulo 1 y 2)

Martes 3 de junio – 14:30 / 18:00 / 21:00 horas
"Confesión"(Capítulo 3, 4 y 5)

Teatro General San Martín
Avenida Corrientes 1530 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina

jueves, 29 de mayo de 2008

Proyección de "Mulholland Dr." en la facultad

El viernes 30 a las 14:00 hs en el aula 4 de la facultad (sede Fonseca) se proyectará "Mulholland Dr." (El camino de los sueños), de David Lynch.
Mulholland Dr.
Es en el marco del ciclo de cine organizado por la cátedra de Guión 1.

domingo, 25 de mayo de 2008

Aviso para el turno noche

Este próximo miércoles 28 de mayo tendremos clases normalmente.
Es decir, teórico de 18:00 a 20:00 y prácticos de 20:00 a 22:00 hs.

Nos habían pedido usar el aula 2 para la charla sobre el Mayo Francés, pero lo van a hacer en el Auditorio de la FBA.

jueves, 22 de mayo de 2008

Semana de Raymundo Gleyzer en Canal 7

Semana de Raymundo Gleyzer del 26 al 30 de Mayo. Lunes a Viernes 0:30 hs. Canal 7. Se exhibirán entre otros:

El lunes
  • La Tierra Quema (1964)
  • Mexico, la Revolución Congelada (1971)
    El martes
  • Nuestras Islas Malvinas (1966)
  • Ocurrido en Hualfin (1957)
    El miércoles
  • Nota sobre Cuba (1969)
  • Swift, Comunicados nº 5 y 7 (1971)
    El jueves
  • Ni Olvido ni Perdón (1973)
  • Me matan si no Trabajo y si Trabajo me Matan (1974)
  • Las AAA son las Tres Armas (1977)
    El viernes
  • Los Traidores (1973)

  • RAYMUNDO GLEYZER fue, junto con Jorge Cedrón y Fernando Solanas, uno de los realizadores más prolíficos e interesantes del cine militante de los 60 y 70. Miembro del grupo Cine de la Base y vinculado al PRT-ERP, entendió el cine como vehiculo para denunciar las miserias del capitalismo y como instrumento de lucha por la liberación del pueblo argentino y latinoamericano; liberación vinculada para él a la Revolución Socialista. Como periodista televisivo, Gleyzer fue el primero en el país que hizo una nota desde las islas Malvinas y desde la Cuba Socialista. Realizó documentales etnográfcios junto a Jorge Prelorán. Pero su obra se destaca fundamentalemente por su compromiso político activo. Filmó muchas veces en la clandestinidad, denunció las condiciones de miseria en Brasil, Mexico y la Argentina, la explotación de los trabajadores, la represión de las dictaduras y la traición de la burocracia sindical. A 32 años de su secuestro y asesinato en manos de la última dictadura militar, FILMOTECA le dedica una semana, exhibiendo la casi totalidad de su obra.

    Filmoteca, temas de cine (un programa de Fernando Martín Peña y Fabio Manes). Una producción del Área Cine de Canal 7 a cargo de Alejandro Fernández Mouján y Pablo Reyero.

    miércoles, 21 de mayo de 2008

    Ciclo de proyecciones de la cátedra: Paranoid Park

    Paranoid Park (Gus Van Sant, 2007)
    Durante el curso del presente año, la Cátedra de Realización 1 de la Carrera de Artes Audiovisuales de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP realizará EL CICLO de Proyecciones Audiovisuales como actividad académica y de extensión cultural, orientada a la comunidad educativa y el público en general.

    Su diseño es amplio, aborda ficción, documental y experimental, desde films clásicos hasta videoinstalaciones, en el campo del cine y video nacional, latinoamericano y mundial. Un rasgo distintivo es el de difundir culturalmente no sólo las obras sino también criterios de apreciación y consumo, ya que cada función estará presentada por un miembro de la cátedra.

    Comenzará con "Paranoid Park", de Gus Van Sant (2007), el viernes 23 de Mayo a las 19 hs en el Aula B del edificio Anexo de calle 8 Nº 1326 entre 59 y 60 con entrada libre y gratuita.-

    viernes, 16 de mayo de 2008

    Invitación del DCA

    Nostalghia en Europa-Europa


    El día lunes 19 de mayo a las 10:00 hs se proyectará Nostalghia, de Andrei Tarkovski, en el canal de cable Europa-Europa.

    Muestra de cortos en la Noche de los Museos

    El Festival de Artes Audiovisuales de La Plata (FESAALP) estará presente en la Noche de los Museos que se realizará el sábado 17 de mayo en la ciudad de La Plata. A partir de las 22.30 hs habrá una muestra de cortos en el Microcine del Centro Cultural Islas Malvinas (19 y 51) con entrada libre y gratuita.

    La muestra estará compuesta por cortos que participaron en las competencias realizadas en el 1º y el 2º FESAALP; incluirá géneros de ficción, documental, animación, video minuto, género fantástico y video clip. La duración total de la muestra es de 100 minutos.
    Se proyectarán:

    • "Viandante fortuito" de Fernando Álvarez Fidalgo
    • "M'appele" de Javier Mrad
    • "Trillizas propaganda" de Fernando Salem
    • "Una ruleta rusa" de Matías Rubio
    • "CV" de Federico Gimeno
    • "Ella o yo" de Bernarda Pagés
    • "Mosca" de Juan Manuel Arat
    • "La grúa y la jirafa" de Vladimir Bellini
    • "The great indoors" de Mirko Stopar
    • "Tell me what you see" de Gustavo Daniel Giorgetti
    • "Álbum familiar" de Mgdalena Arau
    • "In avsentia" de Bernabé Demozzi
    • "Norman Pooh" de Caramagna – Fazzari – Martínez
    • "Censura" de Santiago Piñeyro
    • "Fading" de Gwenn Joyaux
    • "Sarapura" de Trinidad Lemos
    • "Una tango" de Fernando Cricenti
    • "Super Monsters" de Manuel Andrés Tapia

    jueves, 15 de mayo de 2008

    Leer Bordwell y la grilla

    Para el próximo teórico se debe leer el siguiente texto:

    "Capitulo 7: La relación entre plano y plano: el montaje"
    (del libro "El arte cinematográfico", David Bordwell y K. Thompson, Ed. Paidós. Barcelona, 1995).

    Dicho texto está disponible en la fotocopiadora Manuelita.
    Atención: No tenemos disponible una versión online en los blogs.

    Además del texto de Bordwell se debe leer la Grilla de puesta en forma y propuesta estética.

    "Decoupage" según dos diccionarios de cine

    Para pensar en relación a Burch: otras acepciones que suele recibir la palabra decoupage en otros contextos.


    Esta es la definición de DÉCOUPAGE que se encuentra en el “Diccionario teórico y crítico del cine” de Jacques Aumont y Michel Marie (Editorial La Marca, Buenos Aires, 2006).

    El découpage es ante todo un instrumento de trabajo. El término apareció durante los años diez con la estandarización de la realización de los films. Designa entonces el ‘recorte’(*) en escenas del guión, la última etapa de la preparación del film en papel; sirve de referencia al equipo técnico.

    Como muchas otras, la palabra pasa del campo de la realización al de la crítica. Designa entonces de forma más metafórica la estructura del film en tanto continuidad de planos y secuencias, de manera tal que el espectador más atento puede percibirla. Especialmente en este sentido utiliza André Bazin la noción de ‘découpage clásico’, para oponerla al cine basado en el montaje; volvemos a encontrar la misma oposición en Jean-Luc Godard.

    La definición es reelaborada (y vuelta más abstracta) por Noël Burch (1969) y la corriente ‘neo-formalista’. El concepto de découpage, opuesto al sentido técnico y práctico, se define entonces como “la factura más íntima de la obra acabada, la resultante, la convergencia de un découpage en el espacio y de un découpage en el tiempo”.

    Sugerencias de correlación intelectual: escritura, empalme, montaje, transparencia.
    Bibliografía: Bazin, 1958-1962, vol. 1 y 2; Bordwell-Staiger-Thompson, 1985; Burch, 1969; Chion, 1986; Godard, 1952; Herman, 1952; Hitchcock, 1966; Leblanc & Devismes, 1991; Marie, 1976; Pudovkin. 1926.

    (*) Ésta es la traducción literal del término, que también puede traducirse como ‘desglose’. [T.]





    Esta es la definición de DÉCOUPAGE que se encuentra en el “Diccionario de cine” de Eduardo A. Russo (Editorial Paidós, Buenos Aires, 1998).


    En francés, découper significa trozar. Aunque en cuanto al cine parezca un concepto elegante, remite directamente a lo que hacen los carniceros al convertir una media res en todos esos complejos cortes que en cada país reciben nombres de carnicería diferentes y complicados (como ocurre con los planos cinematográficos), siempre propicios al malentendido. Aplicado originalmente por críticos y teóricos de ese origen, es precisamente en ese sentido con el que se ha trasladado al cine este término ubicado entre lo técnico y lo teórico, que se aplica en varias acepciones:

    1. En lo que toca a la realización, el découpage alude a la operación llevada a cabo por el director al convertir la continuidad de la narración de un guión literario en una sujeción de planos a rodar, y de cambios de encuadre dentro de esos planos. Algunos han intentado traducirlo a nuestra lengua como “planificación”; otros como “desglose”. Distintas insatisfacciones han determinado la internacionalización del original découpage.

    2. Se suele llamar también découpage al resultado de la operación inversa, cuando de una película terminada se elabora –bajándolo de la pantalla- su guión trascripto. De esa manera, muchos denominan así a esos guiones que publicados como libros, recrean en la letra –sin ninguna alteración- una película. Para citar un caso ya histórico: la revista francesa L’Avant-scène du cinéma publica desde hace varias décadas, mensualmente, el découpage de un film relevante.

    3. Por último un sentido diferente se sumó a la palabra desde el ámbito académico, al crecer en precisión y ambiciones la práctica del análisis fílmico. Desde allí, se llama découpage a la partición en planos y encuadres a posteriori, en el interior de una secuencia, para su mejor observación. Muchos de los más influyentes análisis de películas de los últimos veinte años se acompañan por una serie fotográfica que los ilustran visualmente y ponen a prueba lo escrito sobre el fragmento trabajado (ya son clásicos los trabajos de Raymond Bellour sobre secuencias de film de Hitchcock, o el magistral análisis de Jean Douchet hiciera sobre 17 planos de Furia, 1937, de Fritz Lang). Se reserva el término de segmentación para la división de la película entera en secciones más abarcativas, como partes o episodios y secuencias.

    Análisis del film; Encuadre; Escena; Plano; Secuencia.
    Bibliografía: Aumont (1987); Aumont y Marie (1993); Bazin (1966); Bellour (1979); Brunetta (1989); Casetti y De Chio (1992); Gardies y Bessalel (1992).

    Ciclo de la cátedra

    Tal como se avisó en el teórico y en las comisiones de prácticos, la próxima semana -el día viernes 23 de mayo- comenzará en el Anexo de Calle 8 de la facultad un ciclo de proyecciones organizado por la cátedra.
    Paranoid Park (Gus Van Sant, 2007)
    Se pueden enviar sugerencias de películas que deseen ver en el ciclo a Marcelo Obregón , coordinador del mismo, a sr_obregon@hotmail.com

    Curso de edición

    El Departamento de Comunicación Audiovisual anuncia que está abierta la inscripción al Curso de Edición. El objetivo es formar editores para que se desempeñen en la isla de la Facultad. Consta de 6 clases individuales de 1 hora cada una y se dicta una vez a la semana.No es necesario tener experiencia previa en edición.

    El curso se dictará en los siguientes días y horarios:
  • Miércoles: 10:00 hs y 11:00 hs
  • Jueves: 10:00 hs y 11:00 hs
  • Viernes: 20:30 hs
  • Los temas a tratar son:
    Clase 1: Conexión analógica y conexión digital para la captura. Identificación del programa de edición y de los distintos modos de captura. Descripción de las distintas ventanas, timeline, herramientas de corte y shortcuts. Edición por insert y por assemble.
    Clase 2: Identificación de los filtros y uso de las transiciones.
    Clase 3: Títulos, estilos y tipos. Animación a través de la herramienta de motion.
    Clase 4: Transparencia y Chroma Key. Utilización de herramientas de tiempo y congelado de imagen.
    Clase 5: Distintos tipos de compresiones y calidades resultantes. Optimización para web y para dvd.
    Clase 6: Generación de la autoría de un dvd.


    Para inscripciones dirigirse entre el lunes 19 y el viernes 23 de mayo al
    Teléfono:(0221) 453-0320 - E-mail: dca@fba.unlp.edu.ar

    Tríada de películas propuestas (2)

    Las alas del deseo

    • El dependiente (Leonardo Favio, 1969)
    • Las alas del deseo (Der Himmel über Berlin) (Wim Wenders, 1987)
    • El hombre de la cámara (Chelovek s kino-apparatom) (Dziga Vertov, 1929)

    "¿Qué mirás?" online

    Se puede ver en YouTube el video "¿Qué mirás?" que se pasó en el teórico del día 14 de mayo.La dirección es http://www.youtube.com/watch?v=nKHuRkZb2qc

    Tríada de películas propuestas (1)

    Citizen Kane

    • El ciudadano (Citizen Kane) (Orson Welles, 1941)
    • Carretera perdida (Lost Highway) (David Lynch, 1997)
    • La Ciénaga (Lucrecia Martel, 2001)

    sábado, 10 de mayo de 2008

    Praxis del cine (Burch) en PDF

    Está disponible el texto "Elementos de Base: 1. Cómo se articula el espacio-tiempo, y 2. Nana o los dos espacios" en formato PDF (14 págs.) extraído del libro Praxis del cine, cuyo autor es Nöel Burch.

    viernes, 9 de mayo de 2008

    Espacio arquitectónico en Stalker

    En las siguientes fotografías se puede apreciar cómo era el espacio arquitectónico que utilizó Tarkovski para crear el espacio fílmico de Stalker.



    jueves, 8 de mayo de 2008

    Espacio fílmico, según Rohmer

    Eric Rohmer, en su estudio dedicado a la organización del espacio en Fausto (Faust, eine deutsche Volkssage, F.W. Murnau, 1926), distingue tres tipos de espacio:

    En el espacio pictórico se considera la imagen cinematográfica como una representación, más o menos fiel y más o menos bella, del mundo. Es posible relacionar la iluminación, el dibujo y la composición con estilos, escuelas y pintores concretos.

    El espacio arquitectónico corresponde a las partes del mundo, naturales o construidas, dotadas de una existencia objetiva en lo prefílmico. Son las formas o los conjuntos de formas que se muestran al espectador, es decir, todo lo que constituye el diseño de producción.

    El espacio fílmico es un espacio virtual, reconstruido por el espectador a partir de una operación de sutura imaginaria. El desglose en secuencias y planos (découpage) y el montaje organizan tanto la duración de la película como su espacio. El espacio fílmico, aunque no corresponda a ningún espacio objetivo real, es convertido en habitable por medio de la imaginación del espectador. El espacio del filme es siempre un producto: producto de una técnica, pero también de la mente del espectador.

    miércoles, 7 de mayo de 2008

    El cine según Hitchcock

    En el siguiente enlace:

    http://www.truffaut.eternius.com/Hitchcock_Truffaut.htm

    están publicados varios fragmentos del libro "El cine según Hitchcock". Ese libro es el resultado de una larga conversación de cincuenta horas entre François Truffaut y Alfred Hitchcock, preparada sobre un cuestionario de quinientas preguntas. A lo largo de sus páginas, Hitchcock repasa las circunstancias que rodearon el nacimiento de cada film, la elaboración de los guiones, anécdotas, etc.


    Un apasionante diálogo entre dos grandes cineastas, donde Hitchcock rompe cierta introversión cínica para descubrirnos cómo aprendió con sus primeros filmes mudos, y mantuvo hasta los últimos, un lenguaje visual inigualable.

    Notas sobre el cinematógrafo


    Versión en formato PDF del libro "Notas sobre el cinematógrafo", de Robert Bresson.

    De este libro están sacadas casi todas las frases de Bresson que Fabio utiliza en los teóricos.

    Recomendamos su lectura...

    Grilla de puesta en forma y propuesta estética

    Está disponible la Grilla de Puesta en Forma y Propuesta Estética (formato PDF, 3 páginas).

    Dicho material también se puede conseguir en la fotocopiadora Manuelita.

    Videoteca de la facultad

    Horario: de 13:00 a 18:00 hs, de lunes a viernes.

    Catálogo: Posee 711 películas, seccionadas en: 566 Internacionales, 89 Nacionales, 57 Documentales, 34 Tesis y aproximadamente 50 cortos y mediometrajes (en su mayoría de las cátedras de Realización y de Tecnología de los distintos años); se indica el formato y el número de copias con que cuenta la videoteca.

    Carnet: La Videoteca utiliza un carnet similar al de la Biblioteca para el control de préstamos y devoluciones. Para asociarse y poder retirar material de la videoteca se requiere a los estudiantes presentar certificado de alumno regular y una foto carnet.

    Software: Cuenta con una PC con el programa V-Club, que agilizará el funcionamiento de la videoteca, la incorporación de material nuevo al catálogo y el control de los retiros y devoluciones.

    Retiro de Materiales: El retiro y devolución de materiales se hace dentro del horario de atención de la Videoteca. Se puede retirar un máximo de 2 películas por vez y hasta por 48 hs. Pasado ese período se considera moroso a quien no haya devuelto el material.

    martes, 6 de mayo de 2008

    No se puede estacionar en la sede Fonseca

    La Prosecretaría de Coordinación de la facultad de Bellas Artes informó que han comenzado las obras de construcción de la primera etapa del nuevo edificio de la Facultad en la sede Fonseca y abarcará el sector que se estaba utilizando como estacionamiento. Por razones de seguridad la constructora levantará un vallado que cerrará ese sector de la sede a partir del día 7 de mayo. Por esta razón, y hasta la finalización de la obra (estimada para fin de este año), no será posible el estacionamiento de vehículos en el interior de la Sede Fonseca.

    Festival de Cine de Derechos Humanos

    Del 8 al 14 de mayo se realiza en Buenos Aires el 10° Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos DerHumALC:

    domingo, 4 de mayo de 2008

    Björk and PJ Harvey cantando "(I Can't Get No) Satisfaction"



    Este es el video con el que comenzaron los teóricos...

    Librería especializada

    Para los que puedan tener interés en adquirir libros de cine, les hacemos saber que en Capital Federal existe una librería especializada:

    LIBROFILM - Desde 1988 la librería de cine de Buenos Aires

    Avda. Santa Fe 2450 Local 1.-
    Tel. (011) 4824-2142.-
    Lunes a viernes 12:00 a 19:30 hs - Sábados 11:30 a 13:30 hs

    Avda. Corrientes 1145 Local 13.-
    Tel. (011) 4382-6258.-
    Lunes a Viernes 11:30 a 19:30 hs

    Contacto por e-mail: librofilm@hotmail.com

    Frases del teórico (1)

    "Traducir el viento invisible mediante el agua que esculpe a su paso."
       Robert Bresson

    "La idea fundamental del cine como arte es el tiempo recogido en sus formas y fenómenos fácticos".
       Andrei Tarkovski

    "El cine transforma tiempo en percepcion, crea una emoción de tiempo".
       Alan Badiou

    Bibliotecas

    Información que puede resultarles de utilidad: Listado de bibliotecas existentes en la ciudad de La Plata.

    viernes, 2 de mayo de 2008

    Nostalghia en Europa-Europa

    El día viernes 9 de mayo a las 17:35 hs en el canal Europa-Europa se proyectará "Nostalghia" (1983) de Andrei Tarkovski.

    Gus Van Sant hablando de "Gerry"

    Este es el enlace al artículo que comentó Fabio en el teórico, donde Gus Van Sant habla sobre su película "Gerry".

    http://www.comohacercine.com/chc_detalle.php?ide=1178

    Praxis del cine (Burch)

    Para el teórico del miércoles 7 de mayo deben tener leído un nuevo texto, extraído del libro Praxis del cine, cuyo autor es Nöel Burch. El mismo no está publicado online en el blog, está disponible en la fotocopiadora Manuelita y en el CEBA.

    El texto en cuestión es:

    "Elementos de Base: 1. Cómo se articula el espacio-tiempo, y 2. Nana o los dos espacios"

    Fragmento analizado en el teórico del 23/04/08


    En el teórico del día miércoles 23 de abril se analizó la secuencia final de Stalker (Andrei Tarkovski, 1979).

    Dicho video se puede repasar online en YouTube:
    http://www.youtube.com/watch?v=dNiVFCWMrqI

    El film como representación visual y sonora (Aumont et al.)

    El texto de Jacques Aumont, Alain Bergala, Michel Marie y Marc Vernet "El film como representación visual y sonora" (del libro "Estética del cine") se puede ver online en esta dirección:

    http://docs.google.com/Doc?id=ddwjz3x7_7f5bs6q

    También está disponible en formato PDF
    (Atención: a esta versión le faltan las ilustraciones)

    La escena audiovisual (Chion)

    El texto de Michel Chion "La escena audiovisual" (del libro "La audiovisión. Introducción a un análisis conjunto de la imagen y sonido") se puede ver online en esta dirección:

    http://docs.google.com/View?docid=ddwjz3x7_182rc35

    También está en formato PDF:
    http://fba.unlp.edu.ar/realizacion/textos/CHION.PDF   (Atención: a esta versión la falta uno de los gráficos)

    Sobre el tiempo, el ritmo y el montaje (Tarkovski)

    El texto de Andrei Tarkovski "Sobre el tiempo, el ritmo y el montaje" (del libro "Esculpir en el tiempo") se puede ver online en esta dirección:
    http://realizacionylenguaje.blogspot.com/2007/03/sobre-el-tiempo-el-ritmo-y-el-montaje.html

    También está en formato PDF: http://fba.unlp.edu.ar/realizacion/textos/TARKOVSKI.PDF

    Comisiones

    Comisión 1 (Miércoles, 10:00 a 12:00, Aula 2):
  • Germán Monti
  • Andrés Vazquez
  • Igor Galuk
  • Gastón Zalba
     
    Comisión 2 (Miércoles, 10:00 a 12:00, Aula 5):
  • María Marino
  • Jorgelina Quiroga Branda
  • Natalia Dagatti
  • Leandro Maro Rodríguez
     
    Comisión 3 (Miércoles, 20:00 a 22:00, Aula 2):
  • Hernando Barcelona
  • Juan José Zapico
  • María Pérez Escalá
     
    Comisión 4 (Miércoles, 20:00 a 22:00, Aula 3):
  • Tadeo Suárez
  • Marcelo Obregón
  • Luis Marecos
  • Pamela Veneciano Colo
     
    Comisión 5 (Miércoles, 20:00 a 22:00, Aula 4):
  • Andrea Santoro
  • Laura Alderete
  • Antonio Zucherino
  • Lucía Odoardo
  • Pablo Bruzzone
  • Bienvenidos

    Bienvenidos al web log del curso 2008 de la cátedra Realización I.

    Esta cátedra pertenece al primer año de la carrera Licenciatura en Artes Audiovisuales de la Facultad de Bellas Artes (Universidad Nacional de La Plata).

    Su titular es Fabio Benavídez.

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